Con el paso del tiempo nuestra piel envejece, es un hecho, hagamos lo que hagamos; se debe al cronoenvejecimiento, que depende del paso del tiempo y va asociado a factores genéticos que no se pueden cambiar. Pero hay otro tipo de envejecimiento en el que sí que podemos intervenir, es el llamado fotoenvejecimiento, dependiente de factores externos, el principal de ellos la radiación solar.
Como consecuencia de la exposición solar, y en menor medida del estrés, la polución, el tabaco, la mala alimentación o un mal descanso, se produce un estrés oxidativo en nuestras células; a consecuencia de ello aparecen los temibles radicales libres, que van a acelerar y agravar el envejecimiento de nuestra piel. Para prevenir este tipo de envejecimiento la cosmética puede ser una gran aliada: hablamos por supuesto de los antioxidantes.

El principal responsable del envejecimiento de la piel es la radiación ultravioleta. De hecho, el 80% del mismo se debe al sol.
¿Qué pueden hacer por tu piel los antioxidantes?
- Previenen el envejecimiento prematuro de la piel.
- Crean un escudo fotoprotector al aplicarlos con nuestro fotoprotector diario, que es imprescindible para prevenir el daño solar.
- Tienen efecto antiinflamatorio y cicatrizante.
- Aportan luminosidad a nuestra piel desde la primera aplicación, doy fe. En mi opinión, este es el efecto más visible a corto plazo del uso de antioxidantes. Podemos despedirnos de ese tono apagado y cetrino que adquiere la piel con el paso del tiempo y que tanto envejece.
- Incrementan la síntesis de colágeno, que es el sostén de nuestra piel; su destrucción progresiva es la responsable de la aparición de arrugas y falta de firmeza.
Los antioxidantes crean un escudo fotoprotector al aplicarlos con el fotoprotector.
Principales activos antioxidantes
- Vitamina C:
Cuando pensamos en activos antioxidantes el primero que nos viene a la cabeza y que por supuesto no podía faltar en esta lista es la vitamina C ¿Verdad? Este activo es el más importante y uno de los principales en cuanto a propiedades antioxidantes, pero dependiendo del tipo de piel y sus necesidades, puede ser interesante utilizar otros con excelentes resultados.
Para elegir un buen cosmético a base de vitamina C tendremos en cuenta que esté formulado a un pH ácido, en torno a 3,5 y su concentración no debe superar el 20% por ciento, pues podría irritar la piel. Su forma más activa es en forma de ácido ascórbico. - Ácido ferúlico:
Tiene una potente acción antioxidante y antiinflamatoria; neutraliza los radicales libres que provocan estrés oxidativo en las membranas celulares y en el ADN, acelerando así el envejecimiento de la piel. - Vitamina E:
Este activo es un antioxidante liposoluble que mejora la hidratación y suavidad de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es un activo ideal para pieles sensibles, reactivas o con la función barrera alterada a las que la vitamina C podría irritar. - Niacinamida:
Es la vitamina B3, uno de los activos más demandados ahora miso porque es multifunción, se lleva muy bien con otros activos y es apto para todas las pieles; realmente lo tiene todo. Tiene efecto despigmentante y es ideal para pieles grasas, con tendencia acneica e incluso con rosácea. Previene y mejora la hiperpigmentación postinflamatoria (HPI) que aparece con el acné y mejora la textura de la piel y la apariencia de los poros. - Ácido azelaico:
El ácido azelaico es uno de los ingredientes preferidos para tratar imperfecciones como manchas y marcas del acné, pero también tiene un gran efecto antioxidante y es ideal y muy bien tolerado en pieles sensibles y con rosácea. - Extracto de Centella asiática:
También conocida como CICA es otro activo multifunción muy de moda que ha llegado para quedarse. Esta planta es rica en flavonoides y protege a las células de los radicales libres. Es ideal para pieles sensibles, sensibilizadas y con la función barrera alterada. - Extracto de Chlorella vulgaris:
La Chlorella vulgaris es un alga unicelular verde rica en omega 3, vitamina C, betacarotenos y vitaminas del grupo B que además favorece la síntesis de colágeno.

Los antioxidantes favoritos de Farmacia Torres Jordi
- gh 10 ANTIOX-VIS serum:
Con 5% de 3-o-ethyl ascorbic acid, 5% de etractos antioxidantes y tecnología frente a luz azul este serum destaca por sus propiedades antioxidantes y despigmentantes.
Ideal para mejorar manchas y tono apagado en pieles resistentes. - gh CICA-EFC serum:
Con 5% de complejo alfa-TP, 2% de precursor CTGF y extracto de centella asiática, este serum destaca por su poder antioxidante, reafirmante, regernerante y calmante.
Ideal para pieles sensibles y como producto de transición y regenerante nocturno. - Booster Antioxidante energifique Be+:
Con vitamina C estabilizada y nanoencapsulada, ácido ferúlico y ácido hialurónico en niosomas este Booster nos va a proteger vrente al fotoenvejecimiento, unifica el tono y mejora la luminosidad de nuestra piel. - gh 12 AZELAIC-N serum:
Con 8% de azeloglicina, 4% de niacinamida y extractos calmantes este serum mutifunción tiene propiedades despigmentantes, antioxidantes, seborreguladoras, antiinflamatorias y mejora la función barrera.
Es adecuado para tratar manchas, en rutinas de transición de piel sensible grasa y para el mantenimiento de la piel acnéica. - Súper serum 10 NUXE:
Con niacinamida, ácido hialurónico de origen vegetal, células nativas de Edelweiss y aceites vegetales en microesferas este serum multifunción destaca por tratar las manchas y mejorar la luminosidad y las arrugas; es apto para todo tipo de piel y edad. Es el producto más vendido de toda la marca y os puedo asegurar que la luminosidad de la piel se nota desde la primera aplicación. - Serum en aceite Merveillance LIFT NUXE:
Este serum a base de extracto de Chlorella vulgaris es un gran aliado antiedad que trabaja en la unión dermoepidérmica mejorando la síntesis de colágeno. Es apto para todo tipo de pieles, incluso las grasas.






¿Te animas a usar antioxidantes?
Especialmente durante los meses de más sol pueden resultar muy útiles para prevenir las manchas y el fotoenvejecimiento. Además, el formato serum es muy cómodo y fácil de aplicar justo antes del fotoprotector; de hecho es el formato que más nos gusta en Farmacia Torres Jordi durante el verano, sobre todo si tienes una piel mixta o grasa que no necesita tanta hidratación. Por último recuerda que el mejor cosmético antiedad es un buen fotoprotector reaplicado cada 2-3 horas.
El mejor cosmético antiedad es un buen fotoprotector.

1 Comentario